"Tira comica"

Todo empezó en un colegio al sur de la ciudad una maestra llamada Brenda dictaba un problema a sus alumnos.



Si tengo 4 manzanas y de
Resultado me da 36.
¿Cuánto cuesta cada una?



!!!Nooo¡¡¡ no es necesario  que hagas dibujos hazlo mentalmente

Necesito hacer el dibujo, usted porque ya sabe la respuesta, pero yo debo investigarla.         
Pablo no necesito hacer dibujos y lo hizo bien y rápido.
Pablo es pablo, yo soy Roberto y necesito hacer dibujos para comprender mejor.
 
La maestra molesta, camino por todo el salon hasta que todos terminaron
Haber Carlos dime ¿cuál fue tu resultado?
                ¿8?   

Una vez más compruebo que no sabes nada, es incorrecto tu resultado
No le diga eso a Carlos Maestra, no todos aprendemos igual.
Tu que me puedes decir, si estas igual que él, haciendo dibujitos, haber dime tu respuesta.
¡9! Mi resultado es nueve, 9x4=36


Tu repuesta es correcta, a tu manera pero lo resolviste correctamente
Se lo dije a veces necesito hacer ese tipo de soluciones para llegar a la respuesta correcta.
Terminando la clase y llegando a casa, Roberto fue al mercado con su mama, mientras su mamá compraba unas cosas, Roberto fue a comprar fruta

Me da un kilo de mango por favor.

¡Aquí tienes son 28! Le dieron 4 mangos 

Camino a donde estaba su mamá mientras hacia la división de cuanto había costado cada mango.

Mamá compre un kilo de mango me dieron 4 y fueron 28 pesos, cada mango costo 7 pesos.

¡Wow¡ muy bien hijo ¿cómo supiste cuanto costo cada mango?  Lo hice mentalmente mamá
Me da mucho gusto hijo porque ya vas a pasar a 2° de primaria y ya debes resolver problemas mentales.
¿Por qué debe haber estereotipos de modelos de aprendizaje? Si no todos aprendemos de la misma manera
En realidad no lo sé hijo, la escuela es representante  y vocera de la voluntad del estado.
Hablar con la boca llena es feo, pero poner estereotipos de educación con la cabeza vacía es peor.
No todos los alumnos deben ser tratados de la misma manera porque todos tienen habilidades e intereses distintos, sin embargo si buscamos una manera más didáctica, con la cual la mayoría de los alumnos, puedan tener aprendizajes significativos, se podría lograr que no solo se aprendan lo estudiado, si no que razonen por sí mismos y así tengan confianza en un mundo tan cambiante y diverso.
Pamela Mejia (2017)
Referencias:

Espeleta, J y Rockwell, E. L. La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio 1983.
Andrade,Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7. REDUC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La cultura escolar determina o es construida desde la escuela"

Modelo de seguimiento

Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad