"Entrevista"

Las prácticas sociales son aquellas que se practican en las comunidades, son aceptadas por los miembros que la integran como la religión, el gobierno, la educación, el trabajo, la familia, etc. Estas prácticas juegan un papel importante no solo en el sujeto, también repercute sobre una comunidad integrada por estos, ya que se educa al sujeto conforme lo va solicitando el gobierno para liderar o para someterse.

Sr. Durkheim Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril de 1858  París, 15 de noviembre de 1917)

1. ¿Cuáles son los aspectos decisivos para el desarrollo de la sociología de la educación?

Primero las trasformaciones en los sistemas educativos son la consecuencia casual de cambios económicos y sociales externos considerada globalmente.

Segundo, las características específicas de al estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de las sociedades.

Y tercero, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

2. ¿Cómo define la educación?

Como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.

3. ¿Según Kant la educación en qué consiste?

En el desarrollo armónico de las facultades humanas.

Sr. Marx Karl Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883

1. ¿Por qué quiso sustraer la escuela de la influencia del gobierno y de la iglesia?

Por que la iglesia y el gobierno controlaban todo incluida la educación y educaban a su conveniencia.

2. Podría explicarme estas palabras: “El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo”

La unión de enseñanza y producción, esto se basa en una educación integral, formación de alumnos para trabajos de abstracción, dirección y creación.

3. ¿Qué implica una educación integral?

La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica, filosofía y técnica, se basa en la necesidad de conseguir una educación integral o polivalente.

Sr Parsons Talcott Parsons (13 de diciembre de 1902 – 8 de mayo de 1979)

1.- ¿Por qué considera que habiendo mayor personal docente del sexo femenino en la primaria implica que la maestra deba hacer también el rol de madre? 

Porque de este modo complementa los aspectos cognitivos con los emocionales.

2.- ¿Por qué considera el aula como sistema social?

Veo la escuela con dos facetas una como órgano de socialización y otra de órgano de distribución de los recursos humanos. Esto es el niño al enfrentarse con las reglas del funcionamiento escolar, choca con las reglas establecidas en el ambiente familiar, de este modo la escuela anticipa al niño como va a ser tratado por la sociedad.

3.- ¿Cuál es la principal función del sistema educativo?

La principal función del sistema educativo es legitimar las desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.

Sr. Bernstein Eduard Bernstein (*Berlín, 6 de enero de 1850 - 18 de diciembre de 1932

1. ¿A qué se refiere cuando habla de códigos lingüísticos?

Considero que el lenguaje tiene que ver con el estrato social, el lenguaje de la clase obrera es inadecuado para cierto tipo de tareas intelectuales, en las clases superiores se concede un gran valor a la verbalización porque la palabra sirve de mediadora entre la expresión del sentimiento y las formas socialmente reconocidas.

2.- ¿Cuál es la relación del estrato social con la educación?

Cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. En las clases sociales superiores la conducta se corrige y se orienta en función de un conjunto explícito de objetivos y de valores, que producen un sistema estable de recompensas y de castigos. Se establece de este modo, una relación directa entre la educación y la vida emocional del niño y su futuro.

Sr. Baudelot y Establet Christian Baudelot (nacido 9 de diciembre de 1938 en París) Roger Establet (1938)

1. ¿Qué fin tubo la división escolar de la sociedad en “burguesía y proletariado”?

La dominación de una de esas clases sobre la otra.

Sr. Bowles y Gintis Paul Bowles, (Nueva York, 30 de diciembre de 1910 -Tánger, Marruecos, 18 de noviembre de 1999) Herbert Gintis (1939)

1.- ¿Cuál es la idea fundamental de su libro “La instrucción escolar en la América capitalista”?

Que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte.

2.- ¿En el capitalismo que es la esfera económica?

Es una esfera totalitaria en la que las acciones de la gran mayoría de los trabajadores están controlados por una reducida minoría.

Sr. Weber Maximilian Carl Emil Weber (Alemán: [ˈmaks ˈveːbɐ])(Erfurt, 21 de abril de 1864-Múnich, 14 de junio de 1920)

1. ¿En qué consiste la asociación hierocrática?

Es una asociación que aplica para la garantía de su orden la coacción psíquica concediendo o reusando los bienes culturales.

Sr. Collins Randall Collins (born 1941)

1.- ¿Qué propone para sintetizar la función productiva de la educación?

los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico. Aquí están implicados dos procesos:

-la proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye y

-los mismos trabajos exigen más destreza 

La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados.

por tanto los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela. 

2.- ¿Qué implican el trabajo productivo y el trabajo político?

Junto al trabajo productivo (el implicado en la producción de bienes y servicios) existe el trabajo político. El trabajo político consiste en la formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos. La distinción entre trabajo productivo y trabajo político es fundamental para poder comprender cómo se configuran las organizaciones. Las escuelas se convierten en instituciones donde uno aprende a convertirse en un consumidor.

Sr. Thurow Lester Carl Thurow (May 7, 1938 – March 25, 2016)

1. ¿A qué se refiere cuando dice que el mercado de trabajo se caracteriza menos por la competencia por los salarios, que por la competencia por los puestos de trabajo?

A que en lugar de que la gente busque puestos de trabajo, los puestos de trabajo buscan gente adecuada.

2.- ¿Cuáles son sus principales discrepancias respecto a la teoría del capital humano? 

1. La distribución de la educación es más uniforme que la de la renta. 

2. Mientras que la distribución de la educación se movió durante el periodo de postguerra en dirección a una mayor igualdad, la distribución de la renta no lo hizo. 

3. Un índice de crecimiento más rápido de la educación no se ha traducido en un incremento más rápido de la economía.

Sr. Pierre Bourdieu Pierre-Félix Bourdieu (/pjɛɾ buʁdjø/) (Denguin, 1 de agosto de 1930  París, 23 de enero de 2002

1.¿Qué es la violencia simbólica?

Es la imposición de la arbitrariedad cultural, la cual se puede imponer por tres vías: la educación difusa, que tiene lugar en el curso de la interacción con miembros competentes de la formación social en cuestión (un ejemplo del cual podría ser el grupo de iguales); la educación familiar y la educación institucionalizada (ejemplos de la cual pueden ser la escuela o los ritos de pasaje).




Conclusiones

La sociología de Dukheim en su época, contribuyo a asentar la política educativa de la III república francesa. Hoy en día la reforma educativa, no parece estar desempeñando un papel bueno, ya que en el entorno “El trabajo, la escuela, la religión, la familia, etc.” Es cada vez más marcada la división de sociedades y por tal la dominación de una sobre la otra, si a esto le sumamos que el trabajo del maestro no es realmente útil, la educación como práctica social se vuelve crítica. Esto me lleva a cuestionarme si ¿lo mejor es quedarse con los brazos cruzados, sabiendo que lo más probable es que el hijo del barrendero será barrendero también?, o se aplica una pedagogía radical como la teoría de Henry Giroux y Freire Algunas características que conforman esta teoría son:

-Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

-Está encaminada a la transformación social en beneficio de los mas débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizad, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.

-Debe permitir a los profesores y a la comunidad educativa en general identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que estas sean la base para la auto superación.

                   
         


Henry Giroux (Providence18 de septiembre de 1943)







“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”
(Paulo Reglus Neves Freire Recife, 19 de setiembre 1921 — San Pablo, 2 de mayo 1997) fue un educador brasileño

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