Modelo de seguimiento

Luisa Pamela Mejia Sanchez
módulo 11
unidad 3
semana 9
Modelo de seguimiento
México enfrenta hoy uno de los desafíos más importantes, la globalización y el acelerado cambio tecnológico, estos implican nuevos retos y oportunidades. Proponer un plan de desarrollo sustentable con una visión transformadora donde se aseguren las necesidades de la sociedad como son: salud, alimentación, cuidado de los recursos naturales, vivienda, educación y la protección a sus derechos humanos, formaría un México justo y equitativo, donde cada ciudadano sea actor del desarrollo y esto llegue a futuras generaciones.
Tabla para evaluar el proyecto de sustentabilidad “Yuguelito”
ASPECTOS A EVALUAR
SI
NO
  1. ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?
 

  1. ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?
 

  1. ¿Se mejoró la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?
 

  1. ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?
 

  1. ¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?
 


DIAGNOSTICO
Durante los últimos tiempos, grupos y actores sociales se han preocupado por la preservación del medio ambiente, una de las estrategias que se han tomado es la participación activa mediante herramientas y metodologías participativas que han servido y sirven de base para el desarrollo de las distintas acciones que favorecen al fortalecimiento de la comunidad en base al autoconocimiento colectivo, derivado de sus procesos de reflexión, autocritica y creatividad, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella. Frenar el creciente deterioro de los ecosistemas no significa dejar de utilizar los recursos naturales, sino encontrar una mejor manera de aprovecharlos.
La alcaldía de Iztapalapa, está ubicada al oriente del Distrito Federal, presenta una posición geográfica importante, ya que es el punto de entrada y salida hacia el oriente y sureste
“Yuguelito” es un predio irregular de la Colonia Polvorilla de la Delegación Iztapalapa, colinda con la alcaldía de Tláhuac. La comunidad se encuentra dividida en dos grupos: Rubén Jaramillo y Patria y Libertad. El grupo de prácticas trabajó solo con Rubén Jaramillo, el cual tiene 510 familias. La propuesta de este proyecto surge ante la necesidad de fortalecer los vínculos comunitarios a través de diversas acciones como la capacitación para la producción, son parte de las estrategias para el logro del desarrollo sustentable.
Sus viviendas no cuentan con todos los servicios urbanos básicos, pero sus habitantes han desarrollado diferentes estrategias autogestivas que les permiten acceder al agua, luz y drenaje. No contaba con un área verde, este predio se abastece de agua a través de pipas que otorga la alcaldía de Iztapalapa y Tláhuac, en cuanto a calidad, el agua generalmente llega turbia y de color amarillo o café, por tanto ninguno de sus habitantes la emplea para beber o cocinar, su estructura social se conforma de cuatro comisiones: salud, comercio, prensa y seguridad.
El predio se estableció en lo que fue un basurero, donde se tiraron los escombros del terremoto de 1985. Cuentan con su propia organización para la toma de decisiones. Los primeros pobladores se apropiaron del predio en 2007 y al transcurso de los años se han ido constituyendo como comunidad. A través de las comisiones se distribuyen el trabajo comunitario mediante faenas y tareas específicas.
Se diseñó el proyecto con una propuesta de comunidad sustentable que contribuya de manera significativa al desarrollo social, económico y ambiental de la comunidad “Yuguelito”
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
En 1972 con la Conferencia de Estocolmo respaldada por las Naciones Unidas, se reconoce que el desarrollo económico requiere de una dimensión ambiental. Estas tesis comenzaron a difundirse cuando se crea el Club de Roma (1972), que cuestionó la tesis central de las teorías del desarrollo sobre las posibilidades ilimitadas de crecimiento en los países desarrollado, y que los países   subdesarrollados deberían alcanzar los niveles de consumo de las sociedades del Primer Mundo. En la declaración de Cocoyoc (1974) y en el reporte Dag Hammarskjöld, una década después, en 1987, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo de las Naciones Unidas presenta el llamado Informe Brundtland.  Este Informe propone impulsar el desarrollo sustentable como un camino para corregir la crisis ecológica global y los problemas de equidad, y fue definido como aquel “desarrollo sustentable”, el cual se encarga de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones,  pero para comprender la conceptualización de este término, es preciso analizar la construcción teórica de la sustentabilidad desde la noción de desarrollo en la historia, también es inevitable explicar la articulación de los componentes económicos, sociales y ambientales que hoy definen, en términos generales, la noción del desarrollo sustentable. En la realización del proyecto se tuvieron presentes las tres dimensiones: ambiental, social y económica, estos tres componentes del desarrollo sustentable, deben converger para, que generen un flujo estable global.
Con relación a las teorías todas dan cuenta del camino a donde se pretende llegar, el cual es la búsqueda de un desarrollo económico, que sea sustentable, en función de los resultados sociales, que tienen que ver con la pobreza, el desempleo, entre otros.
El desarrollo sustentable propone tres ejes analíticos: un desarrollo comprometido con la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, un desarrollo respetuoso del medio ambiente y un desarrollo que no comprometa los derechos de las generaciones futuras. (GARZA, 2010)
La Sustentabilidad Ambiental, requiere el uso de los bienes ambientales de forma que no disminuya la productividad de la naturaleza. Estos tres componentes del desarrollo sustentable, deben converger para, que generen un flujo estable de ingresos, aseguren la equidad social, mantengan las fuentes de capital de fabricación humana y de capital natural, y protejan los servicios del medio ambiente que generan vida. 
METODOLOGIA
Para la evaluación del proyecto se deben tener en cuenta tres dimensiones: ambiental, social y económica, lograr cada una de ellas, entonces el proyecto estaría realizando una total contribución a la sustentabilidad ambiental, con ello se lograra la estabilidad económica, la conservación del medio ambiente y la equidad social.  La evaluación en la dimensión ambiental, mide la conservación de los ecosistemas en los que se desarrolla el proyecto".
El paradigma naturalista es el que se utilizaría para la evaluación de proyectos de sustentabilidad por su naturaleza holística y su orientación ya que busca estudiar la realidad como un todo.
  • *      Actividades y tareas. Consumismo, reducción del uso de plástico, problema del agua; Consumo y productos locales: Elaboración de mermeladas y chiles chipotle. Envasado al alto vacío
  • *      Talleres: La Regla de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) dirigido a niños. Elaboración de macetas para las plantas de Yuguelito con materiales reciclados, utilizados en los talleres de áreas verdes. Elaboración de adornos con materiales reciclados
  • *      Talleres: Especieros verticales y Presentación de la granja de la comunidad “Rancho Pancho” a 100 niños. •Incremento de plantas y árboles, jardines en áreas comunes y jardineras en las viviendas (Comunidad) y Nuevo Jardín en el traspatio de la biblioteca
  • *      Talleres: Presentación del proyecto Comunidad Sustentable; Sustentabilidad; Cambio climático, contaminación de los océanos, Huella hídrica y Transgénicos
  • *      Capacitación al grupo: Lombricomposteo, trasplante, germinación, preparación de tierra y Reproducción de plantas


ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
La comunidad se organiza por medio de plenaria y capacitación, una vez a la semana se reúnen los involucrados, invitan a participar en las actividades. El agua de lluvia se ocupa para regar las plantas, para el baño, para lavar ropa o trastes.
En la granja se producen alimentos, que consume la misma comunidad a bajo costo, huevo, carne y leche.
INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Los instrumentos aplicados, la entrevista que se hizo al organizador y algunos vecinos, al hacer las entrevistas.
OBJETIVO DEL PROYECTO
El objetivo es que la comunidad satisfaga sus necesidades básicas. El proyecto propone aprendizajes dirigidos especialmente a niños y jóvenes para que puedan formarse en diferentes áreas técnicas, sobre todo de producción, para que obtenga capacidades y experiencias para la elaboración de productos y solventar sus necesidades económicas. Por lo tanto los jóvenes como herederos del futuro representan los principales actores para la reproducción social, esto permitirán a su vez construir nuevas ideas para el fortalecimiento de la vida comunitaria
Los niños y jóvenes constituyen la mayoría de la población de la comunidad del Yuguelito, pero no se deja de lado la participación de mujeres y ancianos, muchos de ellos poseen grandes conocimientos y capacidades, y por ello podrán ocuparse de manera confiable en la gestión operativa local o ser multiplicadores o proveedores autogestivos de cuanto ahí se haga y genere, crear espacios informativos y formativos en diferentes temas.
Se pretende continuar con el proyecto y seguir fomentando la participación y apoyo de la comunidad para lograr la productividad total y compartirlo a otras comunidades, las reuniones de trabajo con la comunidad que se realizan en un horario: martes y jueves de 16:00 a 20:00 hrs y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Cada 15 días. Durante las asambleas se buscan alternativas para resolver la problemática, a partir de ello tomar conciencia hacia el futuro.
Ante esta estructura la comunidad tiene una amplia experiencia en cuanto a la organización y la resolución de problemas, ya que sus sistemas de cargo están bien estructurados, a través del proyecto se pretende fortalecer la organización comunitaria para el desarrollo local. Para conseguir lo anterior se requiere de la participación de toda la comunidad.
Un grupo funge como comité se hacen cargo de todas las actividades de coordinación y operación, el comité se integra por los miembros de la comunidad,
REAL
Hasta este momento se ve productividad en el rancho y eso es muy poca para satisfacer las necesidades de la comunidad, algunas veces se tiene que invertir más de lo que se saca, las personas que se capacitaron ya no quisieron continuar con el proyecto, se paró un tiempo y como los estudiantes que vinieron a echarlo andar ya no dieron continuidad a largo plazo. Se está viendo un poco más productividad en la purificadora vamos a ver si continua así porque también ya no vienen las personas a apoyar. Se sigue separando la basura pues los camiones no se llevan la basura si no está separada. La realidad a veces las personas no están de acuerdo en las decisiones que se toman y por eso no apoyan, aunque sea para su beneficio.
SENTIMIENTOS
Al inicio la gente se puso contenta pues se veía más producción de los animales, la purificadora, sigue funcionando, pues este proyecto iba a generar fuentes de trabajo, a contribuir a cuidar el medio ambiente y satisfacer necesidades primarias.  Los niños y jóvenes se involucraron en las actividades.
TRASCENDENCIA
Se mantiene el proyecto, no como se inició pero se está pidiendo apoyo de otros predios o gente externa que le interese apoyar con el proyecto para continuar.
CONCLUSION
El proyecto está en proceso, en la observación que se hizo va por buen camino para lograrlo, pero se requiere, aumentar la confianza de la comunidad para que esta tome conciencia de la importancia de sus decisiones, compromiso y participación para alcanzar el desarrollo sustentable que se pretende, lograr satisfacer las necesidades básicas, así como también las de carácter económico y ecológico.
Los proyectos sustentables en nuestras comunidades son importante para alcanzar una mejor calidad de vida de nuestra sociedad; el desarrollo sostenible busca aminorar los estragos de la urbanización acelerada.
A pesar de que han surgido alternativas para este proyecto funcione en su totalidad se consideran insuficientes y/o han tenido deficiencias en su aplicación, además de que no han dado los resultados esperados al objetivo y propósito.
El proyecto se enfoca a la satisfacción de necesidades de la población del Yuguelito, es una comunidad con muchas carencias y como esta en medio de dos alcaldías reciben muy poco apoyo.
Se debe promover la participación y definir responsabilidades entre los actores, la participación de los tres ámbitos es fundamental, por lo cual deben crearse mecanismos que faciliten la
Participación y coordinación, estableciéndose de antemano las responsabilidades y alcances de cada ámbito.
Se debe crear un ambiente social, un lugar donde la gente tenga un sentido de pertenencia, una mezcla social que manifieste un sentido de confianza y actitud que la gente no solo sea consumidora de lo que produce sino también productora para los otros.
La comunidad participa en la organización para que funcione, en la voz de los actores, falta compromiso y actitud, algo que se debe de trabajar cuando se capacita a las personas que van estar dirigiendo las actividades.
Es fundamental ir hacia un cambio que garantice la permanencia de los recursos naturales y satisfaga las necesidades básicas de la población.
 Este cambio deberá ubicarse en una transformación en el pensamiento de los actores y en el ambiente que se relacionen con el manejo y utilización de los recursos naturales.
El objetivo es involucrar a los jóvenes en las actividades, para que aprendan a generar sus recursos básicos, se ha dificultado, pues falta compromiso y actitud por parte de la comunidad.
Lograr el objetivo entonces el proyecto estaría realizando una total contribución a la sustentabilidad ambiental, con ello se lograra la estabilidad económica, la conservación del medio ambiente y la equidad.
Independientemente de las condiciones en que esta en este momento el proyecto, se pueden rescatar las intenciones de los niños y jóvenes que tienen animo de seguir participando en la organización de áreas verdes, así como la reutilización de material reciclado, generar entre ellos una pertenencia e identidad hacia su comunidad y de esta forma hacerlos partícipes de las mejoras para transformar las condiciones socio-económicas para que la comunidad sea autosuficiente y manifieste un sentido de confianza y actitud que no solo sea consumidora de lo que produce sino también productora para los otros y se pueda expandir a otras comunidades.
REFERENCIAS



Comentarios

Entradas populares de este blog

"La cultura escolar determina o es construida desde la escuela"

Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad