Modelo de seguimiento
Luisa Pamela Mejia Sanchez
módulo 11
unidad 3
semana 9
Modelo de seguimiento
México enfrenta hoy uno de los desafíos más importantes,
la globalización y el acelerado cambio tecnológico, estos implican nuevos retos
y oportunidades. Proponer un plan de desarrollo sustentable con una visión
transformadora donde se aseguren las necesidades de la sociedad como son:
salud, alimentación, cuidado de los recursos naturales, vivienda, educación y
la protección a sus derechos humanos, formaría un México justo y equitativo,
donde cada ciudadano sea actor del desarrollo y esto llegue a futuras
generaciones.
Tabla para evaluar el
proyecto de sustentabilidad “Yuguelito”
ASPECTOS
A EVALUAR
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SI
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NO
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DIAGNOSTICO
Durante los últimos tiempos, grupos y actores sociales se
han preocupado por la preservación del medio ambiente, una de las estrategias
que se han tomado es la participación activa mediante herramientas y
metodologías participativas que han servido y sirven de base para el desarrollo
de las distintas acciones que favorecen al fortalecimiento de la comunidad en
base al autoconocimiento colectivo, derivado de sus procesos de reflexión,
autocritica y creatividad, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia
adentro y hacia fuera de ella. Frenar el creciente deterioro de los ecosistemas
no significa dejar de utilizar los recursos naturales, sino encontrar una mejor
manera de aprovecharlos.
La alcaldía de
Iztapalapa, está ubicada al oriente del Distrito Federal, presenta una posición
geográfica importante, ya que es el punto de entrada y salida hacia el oriente
y sureste
“Yuguelito” es un predio irregular de la Colonia
Polvorilla de la Delegación Iztapalapa, colinda con la alcaldía de Tláhuac. La
comunidad se encuentra dividida en dos grupos: Rubén Jaramillo y Patria y
Libertad. El grupo de prácticas trabajó solo con Rubén Jaramillo, el cual tiene
510 familias. La propuesta de este proyecto surge ante la necesidad de
fortalecer los vínculos comunitarios a través de diversas acciones como la capacitación
para la producción, son parte de las estrategias para el logro del desarrollo
sustentable.
Sus viviendas no cuentan con todos los servicios urbanos
básicos, pero sus habitantes han desarrollado diferentes estrategias
autogestivas que les permiten acceder al agua, luz y drenaje. No contaba con un
área verde, este predio se abastece de agua a través de pipas que otorga la
alcaldía de Iztapalapa y Tláhuac, en cuanto a calidad, el agua generalmente
llega turbia y de color amarillo o café, por tanto ninguno de sus habitantes la
emplea para beber o cocinar, su estructura social se conforma de cuatro comisiones:
salud, comercio, prensa y seguridad.
El predio se estableció en lo que fue un basurero, donde
se tiraron los escombros del terremoto de 1985. Cuentan con su propia
organización para la toma de decisiones. Los primeros pobladores se apropiaron del
predio en 2007 y al transcurso de los años se han ido constituyendo como
comunidad. A través de las comisiones se distribuyen el trabajo comunitario
mediante faenas y tareas específicas.
Se diseñó el proyecto con una propuesta de comunidad
sustentable que contribuya de manera significativa al desarrollo social,
económico y ambiental de la comunidad “Yuguelito”
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
En 1972 con la Conferencia de Estocolmo respaldada por las Naciones
Unidas, se reconoce que el desarrollo económico requiere de una dimensión
ambiental. Estas tesis comenzaron a difundirse cuando se crea el Club de Roma
(1972), que cuestionó la tesis central de las teorías del desarrollo sobre las
posibilidades ilimitadas de crecimiento en los países desarrollado, y que los
países subdesarrollados deberían
alcanzar los niveles de consumo de las sociedades del Primer Mundo. En la
declaración de Cocoyoc (1974) y en el reporte Dag Hammarskjöld, una década
después, en 1987, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo de
las Naciones Unidas presenta el llamado Informe Brundtland. Este Informe propone impulsar el desarrollo sustentable
como un camino para corregir la crisis ecológica global y los problemas de equidad,
y fue definido como aquel “desarrollo sustentable”, el cual se encarga de
satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras
generaciones,
pero para comprender la conceptualización de este término, es preciso analizar
la construcción teórica de la sustentabilidad desde la noción de desarrollo en
la historia, también es inevitable explicar la articulación de los componentes económicos, sociales y ambientales que
hoy definen, en términos generales, la noción del desarrollo sustentable. En la realización del proyecto se tuvieron presentes las
tres dimensiones: ambiental, social y económica, estos tres componentes del
desarrollo sustentable, deben converger para, que generen un flujo estable
global.
Con relación a las teorías todas dan cuenta del camino a
donde se pretende llegar, el cual es la búsqueda de un desarrollo económico,
que sea sustentable, en función de los resultados sociales, que tienen que ver
con la pobreza, el desempleo, entre otros.
El desarrollo sustentable propone tres
ejes analíticos: un desarrollo comprometido con la satisfacción de las
necesidades de las generaciones presentes, un desarrollo respetuoso del medio
ambiente y un desarrollo que no comprometa los derechos de las generaciones
futuras. (GARZA, 2010)
La Sustentabilidad Ambiental, requiere el uso de los
bienes ambientales de forma que no disminuya la productividad de la naturaleza.
Estos tres componentes del desarrollo sustentable, deben converger para, que
generen un flujo estable de ingresos, aseguren la equidad social, mantengan las
fuentes de capital de fabricación humana y de capital natural, y protejan los
servicios del medio ambiente que generan vida.
METODOLOGIA
Para la evaluación del proyecto se deben tener en cuenta
tres dimensiones: ambiental, social y económica, lograr cada una de ellas,
entonces el proyecto estaría realizando una total contribución a la
sustentabilidad ambiental, con ello se lograra la estabilidad económica, la conservación
del medio ambiente y la equidad social. La evaluación en la dimensión ambiental, mide
la conservación de los ecosistemas en los que se desarrolla el proyecto".
El paradigma
naturalista es el que se utilizaría para la evaluación de proyectos de
sustentabilidad por su naturaleza holística y su orientación ya que busca
estudiar la realidad como un todo.
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Actividades y tareas.
Consumismo, reducción del uso de plástico, problema del agua; Consumo y
productos locales: Elaboración de mermeladas y chiles chipotle. Envasado al
alto vacío
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Talleres: La Regla de las 3R (Reducir,
Reciclar y Reutilizar) dirigido a niños. Elaboración de macetas para las
plantas de Yuguelito con materiales reciclados,
utilizados en los talleres de áreas verdes. Elaboración de adornos con
materiales reciclados
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Talleres: Especieros
verticales y Presentación de la granja de la comunidad “Rancho Pancho” a 100
niños. •Incremento de plantas y árboles, jardines en áreas comunes y jardineras
en las viviendas (Comunidad) y Nuevo Jardín en el traspatio de la biblioteca
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Talleres:
Presentación del proyecto Comunidad Sustentable; Sustentabilidad; Cambio
climático, contaminación de los océanos, Huella hídrica y Transgénicos
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Capacitación al
grupo: Lombricomposteo, trasplante, germinación, preparación de tierra y
Reproducción de plantas
ORGANIZACIÓN DE LA
COMUNIDAD
La comunidad se organiza por medio de plenaria y capacitación, una vez a
la semana se reúnen los involucrados, invitan a participar en las actividades. El
agua de lluvia se ocupa para regar las plantas, para el baño, para lavar ropa o
trastes.
En la granja se producen alimentos, que consume la misma comunidad a bajo
costo, huevo, carne y leche.
INSTRUMENTOS
UTILIZADOS
Los instrumentos aplicados, la entrevista que se hizo al organizador
y algunos vecinos, al hacer las entrevistas.
OBJETIVO DEL PROYECTO
El
objetivo es que la comunidad satisfaga sus necesidades básicas. El proyecto
propone aprendizajes dirigidos especialmente a niños y jóvenes para que puedan
formarse en diferentes áreas técnicas, sobre todo de producción, para que
obtenga capacidades y experiencias para la elaboración de productos y solventar
sus necesidades económicas. Por lo tanto los jóvenes como herederos del futuro
representan los principales actores para la reproducción social, esto
permitirán a su vez construir nuevas ideas para el fortalecimiento de la vida
comunitaria
Los
niños y jóvenes constituyen la mayoría de la población de la comunidad del
Yuguelito, pero no se deja de lado la participación de mujeres y ancianos,
muchos de ellos poseen grandes conocimientos y capacidades, y por ello podrán
ocuparse de manera confiable en la gestión operativa local o ser
multiplicadores o proveedores autogestivos de
cuanto ahí se haga y genere, crear espacios informativos y formativos en
diferentes temas.
Se
pretende continuar con el proyecto y seguir fomentando la participación y apoyo
de la comunidad para lograr la productividad total y compartirlo a otras
comunidades, las reuniones de trabajo con la comunidad que se realizan en un
horario: martes y jueves de 16:00 a 20:00 hrs y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
Cada 15 días. Durante las asambleas se buscan alternativas para resolver la
problemática, a partir de ello tomar conciencia hacia el futuro.
Ante
esta estructura la comunidad tiene una amplia experiencia en cuanto a la
organización y la resolución de problemas, ya que sus sistemas de cargo están
bien estructurados, a través del proyecto se pretende fortalecer la
organización comunitaria para el desarrollo local. Para conseguir lo anterior
se requiere de la participación de toda la comunidad.
Un
grupo funge como comité se hacen cargo de todas las actividades de coordinación
y operación, el comité se integra por los miembros de la comunidad,
REAL
Hasta este
momento se ve productividad en el rancho y eso es muy poca para satisfacer las
necesidades de la comunidad, algunas veces se tiene que invertir más de lo que
se saca, las personas que se capacitaron ya no quisieron continuar con el
proyecto, se paró un tiempo y como los estudiantes que vinieron a echarlo andar
ya no dieron continuidad a largo plazo. Se está viendo un poco más
productividad en la purificadora vamos a ver si continua así porque también ya
no vienen las personas a apoyar. Se sigue separando la basura pues los camiones
no se llevan la basura si no está separada. La realidad a veces las personas no
están de acuerdo en las decisiones que se toman y por eso no apoyan, aunque sea
para su beneficio.
SENTIMIENTOS
Al inicio la gente se puso contenta pues se veía más
producción de los animales, la purificadora, sigue funcionando, pues este
proyecto iba a generar fuentes de trabajo, a contribuir a cuidar el medio
ambiente y satisfacer necesidades primarias.
Los niños y jóvenes se involucraron en las actividades.
TRASCENDENCIA
Se mantiene el proyecto, no como se inició pero se está
pidiendo apoyo de otros predios o gente externa que le interese apoyar con el
proyecto para continuar.
CONCLUSION
El proyecto
está en proceso, en la observación que se hizo va por buen camino para
lograrlo, pero se requiere, aumentar la confianza de la comunidad para que esta
tome conciencia de la importancia de sus decisiones, compromiso y participación
para alcanzar el desarrollo sustentable
que se pretende, lograr satisfacer las necesidades básicas, así como también
las de carácter económico y ecológico.
Los proyectos sustentables en nuestras comunidades son
importante para alcanzar una mejor calidad de vida de nuestra sociedad; el
desarrollo sostenible busca aminorar los estragos de la urbanización acelerada.
A pesar de que han surgido alternativas para este
proyecto funcione en su totalidad se consideran insuficientes y/o han tenido
deficiencias en su aplicación, además de que no han dado los resultados
esperados al objetivo y propósito.
El proyecto se enfoca a la satisfacción de necesidades de
la población del Yuguelito, es una comunidad con muchas carencias y como esta
en medio de dos alcaldías reciben muy poco apoyo.
Se debe promover la participación y definir
responsabilidades entre los actores, la participación de los tres ámbitos es
fundamental, por lo cual deben crearse mecanismos que faciliten la
Participación y coordinación, estableciéndose de antemano
las responsabilidades y alcances de cada ámbito.
Se debe crear un ambiente
social, un lugar donde la gente
tenga un sentido de pertenencia, una mezcla social que manifieste un sentido de
confianza y actitud que la gente no solo sea consumidora de lo que produce sino
también productora para los otros.
La comunidad participa en la
organización para que funcione, en la voz de los actores, falta compromiso y
actitud, algo que se debe de trabajar cuando se capacita a las personas que van
estar dirigiendo las actividades.
Es fundamental ir hacia un cambio que garantice la
permanencia de los recursos naturales y satisfaga las necesidades básicas de la
población.
Este cambio deberá
ubicarse en una transformación en el pensamiento de los actores y en el
ambiente que se relacionen con el manejo y utilización de los recursos
naturales.
El objetivo es involucrar a los jóvenes en las
actividades, para que aprendan a generar sus recursos básicos, se ha
dificultado, pues falta compromiso y actitud por parte de la comunidad.
Lograr el objetivo entonces el proyecto estaría
realizando una total contribución a la sustentabilidad ambiental, con ello se
lograra la estabilidad económica, la conservación del medio ambiente y la
equidad.
Independientemente de las condiciones en que esta en este
momento el proyecto, se pueden rescatar las intenciones de los niños y jóvenes
que tienen animo de seguir participando en la organización de áreas verdes,
así como la reutilización de material reciclado,
generar entre ellos una pertenencia e identidad hacia su comunidad y de esta
forma hacerlos partícipes de las mejoras para transformar las condiciones
socio-económicas para que la comunidad sea autosuficiente y manifieste un
sentido de confianza y actitud que no solo sea consumidora de lo que produce
sino también productora para los otros y se pueda expandir a otras comunidades.
REFERENCIAS
- www.trabajosocial.unam.mx/web2015/carteles/comunitaria/1558.pd
- docplayer.es/57334198-Linea-de-intervencion-desarrollo-sustentable-de-comunidades-
- Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño,
ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95).
Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
-
leip.upnvirtual.edu.mx/mod/resource/view.php?id=2209):
- www.slideboom.com/presentations/647631/EXPOSICION-DE-GESTION-EQUIPO-3-(Cruz-Sanchez-Martinez
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