La cultura escolar determina al maestro porque la cultura es un modo de ser y el sujeto está dentro de él, esta cultura escolar adopta desde hábitos y normas hasta manera de pensar y expresarse. Determina al alumno a ser parte de una institución educativa adopta los modos y significados creados y promovidos dentro de la escuela. La cultura escolar se construye desde el maestro cuando este propone actividades que posibiliten un mejor desempeño en los alumnos que de acuerdo con una pedagogía freirían este rompa e irrumpa, modificando las estructuras funcionalistas de la educación. La cultura escolar se construye con el alumno desde que el respeto es mutuo entre iguales, además de que la capacidad para aprender se da de manera colaborativa y cooperativa, las interacciones se basan en el respeto y la igualdad, se vuelve autónomo. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular, Bordón, 48 (2), 169-177.
Luisa Pamela Mejia Sanchez módulo 11 unidad 3 semana 9 Modelo de seguimiento México enfrenta hoy uno de los desafíos más importantes, la globalización y el acelerado cambio tecnológico, estos implican nuevos retos y oportunidades. Proponer un plan de desarrollo sustentable con una visión transformadora donde se aseguren las necesidades de la sociedad como son: salud, alimentación, cuidado de los recursos naturales, vivienda, educación y la protección a sus derechos humanos, formaría un México justo y equitativo, donde cada ciudadano sea actor del desarrollo y esto llegue a futuras generaciones. Tabla para evaluar el proyecto de sustentabilidad “Yuguelito” ASPECTOS A EVALUAR SI NO ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad? ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad? ...
módulo 11 semana 8 tarea Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad No solo es pensar en un proyecto para construir comunidades sustentables, es mirar más profundo para que las tres dimensiones del proyecto trascienden, y esto requerirá: justicia social, sustentabilidad política, sustentabilidad cultural, sustentabilidad económica y sustentabilidad eco-ambiental. No se puede medir el desarrollo sustentable sólo bajo los parámetros de lo económico pues deja de lado una serie de puntos importantes que son parte de lo cotidiano y que condicionan la calidad de vida. Se debe considerar que lo ambiental impacta en la pobreza y se observa en la sociedad ya que, el informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente reconoce que la pobreza es la mayor causa y efecto de los problemas ambientales. El proyecto del Yuguelito está en proceso, en la observación que se hizo va por buen camino para lograrlo, pero se requiere, aumentar la confianza de l...
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